miércoles, 19 de agosto de 2009

Passiflora tarminiana


Passiflora tarminiana (conocida como tumbo, curuba ecuatoriana, curuba india o tacso amarillo) es una trepadora de la familia de las pasifloráceas, originaria de los Andes, donde crece entre los 2000 y 3500 msnm.
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Violales
Familia: Passifloraceae
Género: Passiflora
Sección: Tacsonia
Especie: P. tarminiana

Características

Los vástagos del P. tarminiana llegan a tener 5 m de largo. Son lianas con internodos de 6 a 12 cm. Las hojas son aserradas, trilobadas, la central de un tamaño promedio de 11 por 5 cm, las laterales de 9 por 4 cm; las flores son axilares, solitarias y pendientes con pedúnculo de 3 a 10 cm de largo, con bracteas de 3 a 4 por 2 a 3 cm, pétalos y sépalos lilas brillantes. Fruto fusiforme de 9 a 14 cm de largo por 3,5 a 4,5 cm de diámetro; el pericarpio verde oscuro al madurar se torna amarillo o anaranjado; semillas múltiples, de color castaño rojizo cuando están secasa, con arilos anaranjados, dulces, y aromáticos.

Se puso de manifiesto que Passiflora tarminiana es diferente de Passiflora mollissima porque las hojas de P. tarminiana glabras y lustrosas en el envez; sus flores se abren ampliamente, mientras que las de P. tripartita son acampanadas. Además, las estípulas de P. tarminianaP. tarminiana difiere de su pariente más cercano por la combinación de caracteres de las estípulas aciculares muy pequeñas y los pétalos y sépalos grandes y reflexos. tienden a caer.

Difusión

Por su fruto es cultivada para el mercado en Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela y ha sido introducida en México, Canarias, Etiopía, Zimbawe, Sri Lanka, Filipinas, Papúa-Nueva Guinea, Nueva Zelandia y Hawaii donde presenta una expansión invasiva. Se adapta al cultivo industrial, debido a su vigor y a su resistencia a enfermedades causadas por hongos.

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario